Describa cuatro acciones de cómo incorporar el eje transversal de la RRD y ACC en un proyecto de innovación educativa



Tema: Propuesta de inserción del componente curricular Reducción del Riesgo de Desastres y Adaptación al Cambio Climático en el pensum académico de la carrera de Ciencias Naturales de la Facultad Ciencias de la Educación y Humanidades, UNAN-León, 2015

El equipo de profesores debe de llevar a cabo una reflexión sobre el significado, las necesidades y condiciones de la institución, revisar la práctica pedagógica y decidir por consenso la manera de insertar este componente de la RRD y ACC en el pensum de la carrera de Ciencias Naturales.

De la misma manera se debe de tomar en cuenta la participación de toda la comunidad universitaria de la facultad de Ciencias de la Educación y Humanidades para el desarrollo y cumplimiento  de los objetivo utilizando la metodología más adecuada para el desarrollo de los contenidos, así mismo redactar las actividades que facilite el proceso enseñanza aprendizaje de dicho componente; para esto se deben de tomar en cuenta los recursos, materiales y espacios que ayudarán el cumplimiento de los objetivos propuestos, todo este proceso siempre estará de la mano con lo que es la evaluación, que permite detectar fortalezas y debilidades y retroalimentar el proceso (Henríquez, C. & Reyes, J. 2008).


Bibliografía

Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria.
 

2 comentarios:

  1. Buenas noches Douglas; es muy interesante tu propuesta de proyecto.
    Me gustaría saber, ¿Por qué escogiste la carrera de ciencias naturales?

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  2. Buenos días estimada María Auxiliadora, un placer, ésta propuesta la hice en la carrera de Ciencias Naturales debido a muchos intereses, uno de ellos es que el Departamento de Ciencias Naturales, es la unidad académica para la cual laboro en ésta institución, además de que las temáticas a abordar en dicha propuesta (RRD y ACC), tienen relación con componentes como Ecología general, Química con enfoque Ecológico, Biología General, Educación Ambiental, entre otros; dicho sea de paso, pretendo ser pionero en la aplicación de estos temas para ésta institución, y así crear una cultura de prevención, seguridad y resiliencia en la comunidad universitaria de ésta facultad y que los estudiantes de nuestra carrera, como van a ser docentes en el área antes referida, podrán transmitr dichos conocimientos a sus estudiantes.
    De la misma manera éstas temáticas en RRD y ACC se pueden transversalizar en toda la institución, para cumplir con el propósito de dicha maestría.

    Un cordial Saludo, espero haber llenado sus expectativas.

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