Objetivos y Características de la Transversalidad



Según Palos (1998, p. 43, citado por Henríquez, C. & Reyes, J. 2008), los objetivos de la transversalidad son los siguientes:

  1. Construir y consolidar conocimientos que permitan analizar críticamente los aspectos de la sociedad que se consideren censurables.
  2. Desarrollar capacidades cognitivas que permitan reflexionar y analizar situaciones que presenten un conflicto de valores.
  3. Desarrollar capacidades en torno a un sistema de principios éticos que generen actitudes democráticas, respetuosas con el medio ambiente, responsables, tolerantes, participativas, activas y solidarias.
  4. Generar actitudes de implicación personal en la búsqueda de alternativas más justas.

Palos (1998, p. 18, citado por Henríquez, C. & Reyes, J. 2008), en su libro “Educar para el Futuro. Temas Transversales del Currículo”,las características comunes de los ejes transversales son las siguientes:

  1. Son un medio para impulsar la relación entre la escuela y el entorno, ya que se abren a la vida y se empapan de la realidad social.
  2. Tienen una dimensión humanística que responden a demandas y problemáticas sociales relevantes.
  3. Contribuyen al desarrollo integral de la persona mediante el principio de acción y reflexión. Los valores y actitudes que se plantean en cada tema tienen una relación muy estrecha puesto que todos se refieren a grandes valores universales tales como la justicia, la libertad, la solidaridad, la igualdad, la democracia.
  4. Promueven visiones interdisciplinarias globales y complejas que permiten la comprensión de fenómenos difíciles de explicar desde la parcialidad disciplinar.
  5. Tienen como finalidad la construcción de un pensamiento social crítico mediante la reflexión y el cambio de actitudes y comportamientos.
 

Bibliografía

Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria.

2 comentarios:

  1. la transversalidad destaca los elementos actitudinales, así como las habilidades psicosociales necesarias para la formación integral de las personas que estan involucradas en el proceso, pero hablamos de educación y en ella se involucran maestros/as y alumnos/as

    ResponderEliminar