¿Qués es la Transversalidad?



Se refiere a contenidos culturales relevantes y valiosos, necesarios para la vida y la convivencia, que dan respuesta a problemas sociales y que contribuyen a formar de manera especial el modelo de ciudadano que demanda la sociedad, porque a través de una educación en valores los alumnos se sensibilizan, toman posiciones ante dichos problemas, emiten juicios críticos y actúan con un compromiso libremente asumido. Esto significa que son temas que no necesariamente tienen que conformar una asignatura en particular ni recibir un tratamiento especial dentro del currículo, sino que deben abordarse en todas las áreas que lo integran y en toda situación concreta de aprendizaje. Es necesario que los estudiantes además de recibir conocimientos sobre diferentes tópicos de química, física, artes, leyes u otras disciplinas, adquieran elementos que los preparen para la vida y para desenvolverse como futuros ciudadanos en forma responsable, como agentes de cambio y capaces de contribuir a transformar el medio en el que les tocará vivir (Henríquez, C. & Reyes, J. 2008).



Palos (1998, p. 13 citado por Henríquez, C. & Reyes, J. 2008), son técnicas determinadas por situaciones problemáticas o socialmente relevantes, generadas por el modelo de desarrollo de la sociedad y del currículo en el ámbito educativo, desde una dimensión ética y en toda su complejidad. La concepción de la transversalidad deja abierta la puerta a los nuevos problemas de relevancia social que vayan apareciendo en nuestra sociedad.

Transversalidad 


Bibliografía

Henríquez, C., & Reyes, J. (2008). La transversalidad: Un reto para la Educación primaria y secundaria 

2 comentarios:

  1. Buenos Dias Duglas ante que nada permitame felicitarle por su blogger ya que su exposicion esta muy interesante, mi comentario es lo siguiente la transversalidad educativa contempla las relaciones igualitarias entre géneros, la prevención del maltrato y el abuso infantil y busca a través de la educación una cultura de paz y no violencia. Saludes Aldry Flores

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  2. En definitiva , Educar en los temas transversales responde a una concepción del para qué de la educación, que lleva a nuevos planteamientos metodológicos. Se pretende formar cuidadanos autónomos, con sentimiento de pertinencia (Touraine, A. 1994 citado por Palos, 2000), críticos, con criterio moral propio y con capacidad de hacer frente a los problemas que se plantean en nuestra sociedad. esto supone un compromiso moral del profesorado y de los ciudadanos con el presente y el futuro. Como dice Martinez, M.1999 citado por Palos 2000, es necesario potenciar otras dimensiones de la persona que favorezcan su implicación en proyectos colectivos y la toma de conciencia de su dimensión pública y política como ciudadanos.

    Bibliografía

    Palos. (Coord.). (2000). Estrategias para el desarrollo de temas transversales del curriculum. Barcelona: Editorial Horsori.

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